Certificado energético de edificios

El certificado energético de edificios es un informe sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble. Nuestro estudio realiza los certificados energéticos para obtener la etiqueta energética que resume mediante una escala de colores y letras el nivel de eficiencia.

El certificado energético se hizo obligatorio en España en el año 2013 por el Real Decreto 235/2013 para poder vender o alquilar un inmueble; ya sea una vivienda, local o edificación completa. Proviene de una Directiva Europea con el objetivo de hacer visible la sostenibilidad ligada a las edificaciones de los estados miembros.

Esta certificación energética no tiene actualmente una repercusión que penalice o inste al propietario a realizar mejoras en su inmueble. En cambio, informa de la situación energética e incluye posibles recomendaciones que mejorarían su calificación.

La obtención del certificado energético es responsabilidad el propietario del inmueble, que debe contar con el servicio de un técnico certificador. De forma preventiva se informa que existen multas por realizar ventas o alquiler sin disponer del correspondiente certificado y su etiqueta. El propietario debe informar en el anuncio de alquiler o venta sobre la calificación energética del inmueble y en caso de venta, incluirse en el contrato.

La etiqueta energética empieza a ser algo habitual en los productos de consumo como electrodomésticos. Está escalonada por colores y valores que van alfabéticamente de la A (máxima eficiencia) a la G (menor eficiencia).

certificado-energetico-edificios-umi-arquitectos-01

El informe completo del certificado energético consta de apartados donde se dispone la información relativa al inmueble: orientación, localización, características térmicas de los muros, los sistemas eléctricos y de producción de energía, así como la normativa a la que se hizo referencia en su construcción. La calificación obtenida se expresa, al igual que la etiqueta, en la escala de la A a la G y añade un valor referido al consumo de energía expresado en kw·h/m2·año.

Por último, el informe vendrá acompañado de anexos que incluirán el desglose de la calificación según demandas y consumos energéticos, recomendaciones de mejora y las pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas durante el proceso de toma de datos.

Los profesionales de nuestro estudio están a su disposición para proporcionar información y presupuesto en el caso de que necesite obtener el certificado energético de su inmueble.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *