Licencia de obras y licencia de apertura

La licencia de obras y licencia de apertura, son actos administrativos reglados por la Administración Pública. Poseen un carácter legal que ratifican la adecuación de la normativa aplicable.

En umi tramitamos licencia de obras y licencia de apertura. Realizamos la toma de datos pertinente, los documentos necesarios, y tramitamos la documentación ante los órganos oficiales, efectuando el seguimiento del expediente de nuestros clientes.Licencia de obras y licencia de apertura - Umi arquitectos

La licencia de obras, es un permiso requerido por la Administración Local, con el objetivo de permitir hacer cualquier tipo de construcción. Se comprueba con este documento, la adecuación de la solicitud a lo establecido por las normativas urbanísticas vigentes.

Cada Comunidad Autónoma regula su normativa urbanística, y generalmente son necesarias licencias para los siguientes supuestos:

Parcelaciones urbanísticas.

Movimientos de tierras.

Obras de nueva planta.

Primera utilización de los edificios y las alteraciones de uso que puedan sufrir.

Demolición de edificaciones.

Obras que modifiquen la configuración interior de los edificios

Modificaciones en la estructura o el aspecto exterior de la edificación existente.

Cortar árboles situados dentro de un Plan de Ordenación Urbana.

Colocación de cartelería publicitaria visibles desde la vía pública.

Usos del vuelo de edificios e instalaciones.

En cada caso, podemos encontrar varios tipos que atenderán las licencias urbanísticas:

Licencia de obras Mayor, exigida en casi todos los supuestos.

Licencia obras Menor, necesaria sólo en aquellos casos donde las obras se caractericen por su sencillez técnica, escasa entidad contractiva y económica, y no precises intervenir elementos estructurales o que no necesiten un proyecto técnico firmado por un profesional competente.

La licencia de apertura, es un permiso para poder abrir la actividad solicitada previamente con la solicitud de la licencia de actividad. El objetivo es autorizar el inicio de la actividad en los edificios o locales terminados adecuadamente y son aptos para percibir dicha actividad. Esta licencia está sometida al pago de tasas asignadas por los Ayuntamientos.

Es importante conocer este trámite antes de realizar una compra o alquiler de locales o naves, pues no todos son susceptibles de admitir todas las actividades.

Si fuera necesario, en umi elaboramos los proyectos y solicitamos la licencia de obras y licencia de apertura requerida por la Administración garantizando el cumplimiento de la normativa. Para cualquier duda o información, nuestro equipo técnico se encuentra a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *