Licencia de actividad y licencia de primera ocupación

La licencia de actividad y licencia de primera ocupación, están reguladas por la Administración Pública, y tienen carácter legal para acreditar que las mismas se ajustan a la normativa vigente.

licencia-de-actividad-y-licencia-de-primera-ocupacion-umi-arquitectos
La licencia de actividad, es una autorización inicial que es concedida por la Administración, con el objetivo de establecer una determinada actividad en base a un proyecto técnico. Esta licencia es de carácter obligatorio para todo local, nave u oficina que quiera ejercer una actividad industrial, comercial o de servicios.


Cada vez que la actividad cambie en un local, éste sea modificado o cambie el propietario del negocio, es necesario renovar la licencia. Cuando la licencia es concedida, si fuera necesario, podrán realizarse las obras de adecuación a la actividad del negocio.

Se diferencian dos tipos de licencia de actividad:

Las Actividades Inocuas, que no generan molestias propias, daños medioambientales o del bien común.
Las Actividades Calificadas, aquellas que se consideran como molestas, insalubres o peligrosas y requieren diferentes medidas: sanitarias, medioambientales o bien de seguridad.

Para el trámite de estas licencias, es necesario realizar un proyecto que conste de Memoria, Pliego de Condiciones, Presupuesto y Plano; y si fuera necesario, Estudio de Seguridad y Salud. En estos documentos, se indica exhaustivamente las características del establecimiento y se justifica asimismo el cumplimiento de la normativa aplicable.

 

La licencia de primera ocupación se solicita una vez realizadas las obras de nueva planta o rehabilitación de edificios. Tiene como objetivo certificar que la obra se ajusta al Proyecto Básico y de Ejecución ya visados.
La licencia de primera ocupación, es la gestión principal a realizar antes de la entrega de una vivienda. Esta licencia, garantiza que la vivienda es habitable y que cumple las condiciones de salubridad exigidas.

En umi, tramitamos otras licencias, además de la licencia de actividad y licencia de primera ocupación. Nuestro equipo técnico, se encuentra a su disposición para proporcionar información y resolver todas sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *